Chernobyl Series II – Capítulo 1 – Algo inesperado…

Quién me iba a decir a mi cuando escribí en este mismo blog que habría un segundo viaje, al igual que quien me iba a decir a mi que acabaría casado con una mujer que trabajaba en una de las empresas que estaba construyendo el «New Safe Confinement» lo que viene siendo «el 2º sarcófago»

Creo que ya vais captando como me pude «colar» en Chernobyl casi hasta la cocina.

Después de que Chernobyl nos uniera en matrimonio, sabedora de lo que me apasiona toda la historia relacionada con este fatal accidente, motivos, consecuencias, estado actual, medidas para evitar mayores desastres y en definitiva, todo lo relacionado con Chernobyl, tuvo la genial idea de hablar con su jefe para ver si podría realizar una visita a la zona de la obra del nuevo sarcófago, y lo mejor de todo, dentro de él.

Ya estaba todo en marcha…

Mi mujer ha residido durante los 14 años que trabajó en Chernobyl, al igual que cientos de trabajadores, en Slavutych.

Sus padres, ya retirados, han sido ingenieros en varias plantas nucleares de la extinta Unión Soviética, en la última que trabajaron fue Chernobyl.

Slavutych es una pequeña ciudad de unos 25.000 habitantes, cuyo año de fundación fue 10 de octubre de 1986, recordemos que Chernobyl explotó la madrugada del 26 de abril de ese mismo año.

Esta ciudad fue construida inmediatamente después del accidente, para que al igual que Pripyat, albergara a los trabajadores de la planta nuclear, por tanto en relación a nuestras ciudades, Slavutych es una ciudad muy reciente, antes era todo bosque de abedules.

Como comentaba anteriormente, en Slavutych viven los trabajadores que aún trabajan en la propia central, y los de las contratas que están realizando trabajos anexos, como por ejemplo, la construcción del nuevo sarcófago.

Es una ciudad tranquila, con la vida justa de una ciudad dormitorio cualquiera, ya para mas entretenimiento la gente se desplaza a la cercana Chernigov, que viene a ser como Alicante ciudad en tamaño y oferta de ocio, cultural y comercios.

Estos trabajadores se desplazan cada día a Chernobyl en tren, un tren de corte soviético que va directo de Slavutych a la estación de Semykhody ya dentro de la zona de Chernobyl.

Este tren o mas que este tren su ruta, es algo peculiar, es un trayecto internacional, ya que desde Slavutych (Ucrania) hasta Chernobyl (Ucrania) es necesario pasar por Bielorrusia, como podéis comprobar en el mapa insertado, la parte sur de Bielorrusia en esta zona hace como una especie de lengua que se adentra en Ucrania entre Slavutych y Chernobyl, obviamente no se puede bajar ya que obligaría a tener un control de aduanas, de hecho, si intentas ir en coche desde Slavutych te lo encuentras en la frontera con Bielorrusia, resumiendo, el tren sale de Slavutych, entra en Bielorrusia, sale, entra en Ucrania de nuevo y llega a Chernobyl.

Y así, todos los días unos 40-45 minutos de tren para ir al trabajo.

En los primeros años de hacer este tren su recorrido de Slavutych a Chernobyl, no había un tren, si no dos, uno iba desde Chernobyl hasta un punto en mitad del camino, en ese punto los trabajadores se bajaban del tren y subían a otro que los llevaba de ese punto a Slavutych, con esta medida se evitaba que el tren pudiera llevar contaminación desde Chernobyl directamente a Slavutych, posteriormente y tras los trabajos de descontaminación de la zona, el tren pudo hacer el trayecto directo sin trasbordo.