Chernobyl Series II – Capítulo 5 – The Site…

Tras saciar mis ganas de volver a reencontrarme con el reactor 4 aún quedaban por ver las diferentes partes de lo que las empresas denominan «The Site», toda la zona dedicada a la obra, una explanada mas amplia que el espacio que ocupa el reactor.

Toda esta explanada se usó para la construcción del sarcófago como comenté anteriormente y para el almacenaje de los materiales, el cual yacía perfectamente ordenado, al fondo se ve un edificio de color azul, para allá que vamos…

La zona de la obra alrededor del reactor 4 tiene varios niveles de riesgo radioactivo, siendo la parte sur del edificio del reactor la mas problemática.

Los trabajadores que acceden a las partes «duras», principalmente trabajadores de las contratas, se cambian en este edificio, los de la propia central y los de oficina se cambian en la estación de Semykhody, ya comenté en un capitulo anterior que mientras subíamos las escaleras hacia la azotea para hacer algunas fotos desde allí arriba, vimos subir y bajar hombres desnudos que sólo llevaban una bata blanca de médico y alpargatas.

Claro, a mi ya me habían avisado ellas de que cabía la posibilidad de encontrarnos con gente desnuda, y el por qué, aunque bueno, he leído mucho sobre duchas descontaminantes y estando donde estamos hubiera tirado por ahí, pero no, las duchas descontaminantes están en todos los edificios pero sólo en caso de emergencia, las demás, afortunadamente, son duchas normales.

Subimos a la azotea, desde allí unas vistas impresionantes de toda la zona de la obra con el flamante nuevo sarcófago puesto en su sitio, a mi derecha la zona de la distribución eléctrica que parece una gigantesca tela de araña entre arboles metálicos.

Desde las alturas se divisa perfectamente la magnitud del desparrame de ingeniería que se ha llevado a cabo para contener a la fiera.

Al regresar al edificio de acceso al recinto para salir fuera del recinto de la obra veo como unos escudos de hormigón puestos en línea justo enfrente del reactor 4, unas estructuras realizadas en hormigón y plomo para proteger a los trabajadores de la radiación.

Seguimos andando hacia la salida y perros, muchos perros por la zona, son perros que viven en Chernobyl, dóciles, se acercan a los trabajadores, estos les dan de comer, y hay un grupo de veterinarios voluntarios estadounidenses que se ocupan de su cuidado, esterilización y seguimiento, y no, no hay ningún problema en tocar estos perros como se dice en algún medio sensacionalista.

Llegamos al control donde al entrar me habían hecho entrega del dosímetro LCD, lo entrego y realizamos un procedimiento de seguridad que ya lo conocía de mi visita en 2013, la comprobación de radiación que te llevas, cuando vine la primera vez, este control fue pasar por una maquina en la que enfrontabas la cara hacia un panel y ponías los pies y manos en los mismos tipos de paneles que escaneaban la radiación, para que no te llevaras nada de allí, aquí también la hicimos pero mas sencilla, sólo manos y pies, todo correcto, no nos llevábamos ningún souvenir radioactivo, tampoco había la mas mínima intención, no la hubo en el 2013 ni la va a haber ahora.